En este tutorial les voy a explicar paso a paso cómo convertir videos de formato RMVB (RealMedia Variable Bitrate) a AVI, para luego poder pasarlo fácilmente a un DVD. Para ello vamos a utilizar un conjunto de herramientas (gratuitas) que nos ayudarán a llevar a cabo este proceso.

Herramientas a utilizar:

1. Códec XviD
2. VirtualDubMod
3. AVIsynth
4. Real Alternative
5. Free MP3 WMA Converter

Pasos para la conversión:

Si ya tenemos los programas mencionados anteriormente, lo primero que haremos será crear un par de scripts AVIsynth que nos servirán para que VirtualDubMod pueda trabajar con los archivos RMVB sin problemas.

1. Abrimos el Bloc de Notas o cualquier otro editor y escribimos las siguientes líneas de código (1er script AVIsynth):

#ASYNTHER RMVB 23.976fps
DirectShowSource("%f", fps=23.976, convertfps=true)

En este script, la primera línea es un comentario que le dice a VirtualDubMod que se está llamando a AVIsynth para trabajar con archivos RMVB con un script en 24fps (frames por segundo).

La segunda línea le dice a AVIsynth que la fuente es DirectShow, y que debe ser reproducida a 23.976fps. %f indica a AVIsynth que utilice el archivo que se seleccione en VirtualDubMod en el cuadro de diálogo Abrir. convertfps=true le indica a AVIsynth convertir el video a la frecuencia actual, 23.976fps.

2. Guardar el script con la extensión .avst dentro de la carpeta template de VirtualDubMod.

3. En el mismo Bloc de Notas presionamos Ctrl + N para crear nuestro segundo script AVIsynth:

#ASYNTHER RMVB 29.97fps
DirectShowSource("%f", fps=29.97, convertfps=true)

Como se darán cuenta, este script es similar al anterior, con la diferencia de que esta vez trabajaremos con archivos a 29.97fps

4. Guardar el script con la extensión .avst dentro de la carpeta template de VirtualDubMod y cerramos el Bloc de Notas porque ya no lo necesitaremos, ya que con estos dos scripts ya estamos listos para que VirtualDubMod trabaje con nuestros archivos RMVB.

5. Con el Media Player Classic (que se instala con el Real Alternative) abrimos el archivo RMVB, y mientras se está reproduciendo, presionamos las teclas Shift + F10 para ver sus propiedades, nos vamos a la pestaña Details y nos fijaremos en dos detalles: características de Audio y Video, como se muestra en la siguiente imagen:


Es recomendable guardar esta información ya que la necesitaremos más adelante. Según mi archivo RMVB, el audio tiene un Sample Rate de 44100Hz y el video tiene una velocidad de 25.00fps, entonces utilizaré el primer script AVISynth que creamos (23.976fps).

6. Abrimos VirtualDubMod y presionamos Ctrl + O para agregar nuestro archivo RMVB, se abre una ventana en la que debemos buscar el archivo RMVB a procesar, a simple vista estos no se muestran, para poder verlos nos vamos a Tipo[b/] o [b]Files of type y seleccionamos la opción All types (*.*), luego nos vamos al final donde dice Use AVISynth template, desplegamos la lista y al final de esta veremos las dos opciones nuevas que se han agregado con los scripts que creamos al inicio, como mi video está a 25.00fps selecciono RMVB 23.976fps, si el tuyo es mayor de 29fps o más, seleccionas la última opción (RMVB 29.97fps).


7. Con el video ya abierto nos vamos Video / Full Processing mode


8. Luego nos vamos a Streams / Stream list


9. Se abrirá una ventana titulada Available streams en la que se mostrarán las pistas de audio con las que cuenta el video, el mio sólo tiene una pista de audio, y al igual que en todos los videos RMVB, el audio está en formato PCM, entonces, lo que haremos será guardarlo como WAV (clic en Save WAV) para luego pasarlo a MP3 con el Free MP3 WMA Converter.


10. Sin cerrar ninguna de las ventanas del VirtualDubMod, abrimos el Free MP3 WMA Converter y presionamos Ctrl + F para agregar nuestro archivo WAV.

11. En el bloque Configuración de salida, opción Tipo de formato nos percatamos (teniendo en cuenta el Sample rate del audio original que vimos en el paso 5) que esté en 44.100Hz y a una velocidad de 128 Kbps (esto último es opcional), si no está así, hacemos clic en el botón que está al costado derecho para configurarlo:


12. Una vez configuradas las características de salida del audio damos clic en ¡ Convertir !


13. Una vez finalizada la conversión del archivo WAV a MP3 cerramos el Free MP3 WMA Converter y volvemos a VirtualDubMod, asumiendo que no hemos cerrado la ventana Available streams (si la cerraste ve a Streams / Stream list) hacemos clic en Add para insertar el audio ya convertido a MP3.


14. Como pueden ver, ya tenemos 2 pistas de audio, el original y el MP3, lo que tenemos que hacer es deshabilitar el original para quedarnos con el MP3, para deshabilitarlo simplemente hacemos doble clic sobre dicha pista y deberá quedar como muestra la siguiente imagen:


15. Hacemos clic en Ok y nos vamos a Video / Compression y nos mostrará una ventana titulada Select video compression con los codecs de video disponibles, como en nuestro video utitizaremos el códec XviD, de dicha lista seleccionamos Xvid MPEG-4 Codec y hacemos clic en Configure para -valga la redundancia- configurarlo adecuadamente a nuestro video:


16. En la ventana de configuración del códec XviD, hacemos clic en Load Defaults para deshacer configuraciones anteriores y luego en calc... (en ese orden) para configurar el códec:


17. En la ventana que se abre a continuación, añadiremos los parámetros necesarios para obtener la mejor calidad de imagen posible, por lo menos que no varíe mucho del original, y naturalmente tendrá un tamaño mayor a este. Ahora debemos tener en cuenta una cosa, el tiempo que dura el video, si no lo sabes puedes abrirlo con el Media Player Classic y ver su duración en la parte inferior derecha, mi video dura 02:01:32 (2 Hrs. 1 Min. 32 Segs.), y eso lo ingreso en la ventana de configuración del Códec XviD.

Si el video dura menos de dos horas, el archivo final debe pesar alrededor de 700MB, y si dura más de 2 horas, es recomendable que el archivo final pese más de 900MB, esto, para que la calidad de imagen sea buena. Entonces de acuerdo a estos datos, nuestra ventana de configuracion debería quedar así:


18. Hacemos clic en Aceptar, en la siguiente ventana hacemos clic en Target quantizer. para salvar la nueva configuración y luego clic en OK


19. En la ventana Select video compression hacemos clic en OK
20. Finalmente pulsamos la tecla F7 para guardar nuestro video en AVI, le le ponemos nombre y hacemos clic en Guardar y empezará la conversión, lo cual tomará varios minutos.


Eso sería todo, un poco laborioso pero el resultado final vale la pena.