Los Servicios de Windows son aplicaciones que proporcionan al sistema de varias funcionalidades, estas se ejecutan en segundo plano, pero muchas de ellas pueden ser innecesarias tenerlas activadas ya que consumen recursos en nuestro equipo y lo idel sería trabajar con la mayor estabilidad y comodidad posible.

En Black Viper nos dan una lista de serivicios que podemos desactivar sin inconvenientes para darle a Windows 7 un mejor rendimiento, también nos ofrecen una lista de servicios que podemos desactivar si nuestro sistema operativo es Windows 2000, XP SP3 x86, XP SP2 x64 o Vista SP2.

Los servicios de Windows 7 que en Black Viper nos dicen que podemos desactivar son los siguientes:

Windows Search (WSearch): Indexa archivos, correo electrónico y otro tipo de contenido para agilizar las búsquedas.

Servicio de uso compartido de red del Reproductor de Windows Media (WMPNetworkSvc): Comparte las bibliotecas del Reproductor de Windows Media con otros dispositivos multimedia y reproductores en red.

Captura SNMP (SNMPTRAP): Recibe mensajes del protocolo SNMP (Servicio de Protocolo simple de administración de redes) y los retransmite a los programas de administración de SNMP que se estén ejecutando en el equipo.

Directiva de extracción de tarjetas inteligentes (SCPolicySvc): Permite configurar el sistema para bloquear el escritorio del usuario al quitar la tarjeta inteligente.

Tarjeta inteligente (SCardSvr): Administra el acceso a tarjetas inteligentes leídas por el equipo.

Registro remoto (RemoteRegistry): Permite modificar el registro a usuarios remotos.

Ubicador de llamada a procedimiento remoto (RpcLocator): Utilizado para RPC en versiones anteriores de Windows. Actualmente sólo está presente por motivos de compatibilidad.

Parental Controls (WPCSvc): Utilizado para el control parental en Windows Vista. Se mantiene sólo por motivos de compatibilidad.

Archivos sin conexión (CscService): Realiza actividades de mantenimiento en la caché de archivos sin conexión, responde a eventos de inicio y cierre de sesión del usuario, implementa la información interna de la API pública y procesa eventos interesantes para los interesados en las actividades de archivos sin conexión y los cambios de estado de la caché.

Agente de Protección de acceso a redes (napagent): Administra información de los equipos de una red para garantizar que tengan el software y la configuración dictadas por directivas de mantenimiento. No es necesario para una red de un hogar.

Net Logon (Netlogon): Mantiene un canal seguro entre el equipo y el controlador de dominio para autenticar usuarios y servicios. No es necesario para una red de un hogar.

Servicio del iniciador iSCSI de Microsoft (MSiSCSI): Administra las sesiones SCSI de Internet (iSCSI) de este equipo a los dispositivos iSCSI remotos.

Aplicación auxiliar IP (iphlpsvc): Proporciona conectividad de túnel mediante tecnologías de transición IPv6 (6to4, ISATAP, Proxy de puerto y Teredo) e IP-HTTPS. La mayoría de los ISP no utilizan ninguno de los dos.

Cliente de seguimiento de vínculos distribuidos (TrkWks): Mantiene los vínculos entre archivos NTFS dentro de un equipo o entre equipos de una red. Se puede desactivar si no utilizas enlaces simbólicos en Windows.

Propagación de certificados (CertPropSvc): Copia los certificados de usuario y certificados raíz de tarjetas inteligentes en el almacén de certificados del usuario actual, detecta la inserción de una tarjeta inteligente en un lector de tarjetas inteligentes y, si es necesario, instala el minicontrolador Plug and Play para tarjetas inteligentes.

BranchCache (PeerDistSvc): Este servicio almacena en caché el contenido de la red de los sistemas del mismo nivel de la subred local. Es un servicio pensado para redes corporativas.

Servicio de compatibilidad con Bluetooth (bthserv): Permite la detección y asociación de dispositivos Bluetooth remotos. Se puede desactivar si no vas a utilizar dispositivos Bluetooth.

Cabe señalar que estos servicios puedes desactivarlos siempre y cuando no los necesites, por ejemplo para una PC de casa podrían desactivarse todos, pero si se trata de una PC del trabajo que requiere de estos servicios es mejor revisar si se necesitan o no.

Para ingresar a la lista de servicios de Windows 7, lo pueden hacer en Inicio -> Panel de control -> Sistema y seguridad -> Herramientas administrativas -> Servicios..

En Mundo Geek nos dejan un par de archivos bat para desactivar estos servicios en un par de clics, son dos archivos, uno con la configuración de Black Viper y el otro con la de Mundo Geek que desactiva algunos servicios más. Basta con descargar, descomprimir y a cualquiera de esos dos archivos darle clic derecho -> Ejecutar como administrador y listo.

Fuente: Mundo Geek