Quizás a varios les ha pasado que cuando se han descargado algún video este tiene bandas o franjas negras en sus cuatro lados o en alguno de ellos (superior e inferior p.ej.), pues bien, en este tutorial, les explicaré paso a paso cómo quitar estas bandas negras con el programa VirtualDub, de modo que sólo nos quede el contenido real del video.

Si no tienes el programa VirtualDub, puedes descargarlo desde este enlace, también será necesario que tengas instalados los codecs DivX o XviD, no recomiendo para nada que instalen packs de codecs, porque pueden ocasionar conflictos en el sistema.

Ahora les pasaré a explicar este proceso paso a paso:

1. Ejecutamos el VirtualDub y abrimos el video a trabajar (quitar bandas negras) y nos aparecerán dos recuadros en los que aparece el video fuente y el resultante (como un Antes y Después):


2. Nos vamos al menú Video y hacemos clic en Filters, se abrirá la ventana de filtros, hacemos clic en el botón Add para insertar un nuevo filtro.


3. En la lista de filtros seleccionamos el filtro "resize" y hacemos click en OK.


4. A continuación se abrirá la ventana de configuración del filtro "resize" donde, si lo deseamos, modificaremos el tamaño del video, de lo contrario hacemos clic en OK.


5. Luego hacemos click en el botón "Cropping" para empezar a cortar las bandas negras de nuestro video.


6. Aquí es donde debemos tener mucho cuidado, ya que si no queremos perder parte del video, tendremos que ir calculando la cantidad de pixels a cortar en los recuadros X1, X2, Y1 y Y2, p.ej. mi video tenía bandas negras en sus cuatro lados y la cantidad de pixels que corté fueron de X1 = 4, X2 = 4, Y1 = 63 y Y2 = 63, como dato adicional les digo que mientras van quitando pixels de bandas negras tienen que ir calculando que el ancho del video resultante sea múltiplo de 4 y el alto múltiplo de 2, de lo contrario VirtualDub no procesará el video:


7. Ahora debemos seleccionar el codec de video con el que se desee trabajar nuestro video, en mi caso he trabajado con el codec DivX, para ello nos vamos al menú Video y hacemos clic en Compression y se abrirá una ventana con una lista de codecs de video, hacemos clic en el codec a trabajar (DivX en mi caso) y pulsamos en OK, en esta sección como paso adicional podemos configurar algunas cosas en el codec de nuestro video, con el codec seleccionado hacemos clic en Configuration y configuramos lo necesario para obtener la mejor calidad posible de video:


8. Finalmente nos quedará guardar nuestro video sin las molestosas bandas negras, para ello nos vamos al menú File y hacemos click en Save as AVI o pulsamos la tecla F7, ponemos nombre a nuestro video, hacemos click en Guardar y listo, empezará a procesarse el video, lo cual puede tomar algunos minutos dependiendo del tamaño o duración del mismo.