Desde su lanzamiento oficial en abril del 2004, GMail estuvo en una larguísima fase Beta, que muchos de nosotros, los usuarios del servicio no sabíamos cuando iba a llegr a su fin, pero ese día llegó, y hoy, Google anuncia que GMail abandona por fin la fase Beta que le duró 5 años.

Quizás para muchas aplicaciones web, la fase Beta se puso como una cultura y es que han sido varios servicios los que fueron lanzados en esa fase, no sólo los de Google sino de otras empresas.

Matt Glotzbach, director de gestión de productos en Google dijo que \"obviamente no hemos tenido un conjunto coherente de políticas o definiciones en torno a la fase Beta. En Google habían diferentes equipos en diferentes criterios para determinar lo que significa Beta, entonces sentimos la necesidad de normalizarlos\".

Lo que sí es cierto es que muchos de nosotros pensábamos que la fase Beta de GMail acabaría cuando se liberaron las altas para todo el mundo, ya que como sabemos, estas en un principio se hacían mediante invitaciones, luego de ello vinieron una serie de mejoras que nos hicieron pensa que aquí sí llegaría a su fin esta etapa, como la integración de chat, videochat, traduccion a más de 53 idiomas, el lanzamiento de GMail Labs, etc. pero siguió siendo Beta.

Además no sólo GMail ha abandonado esta fase, sino también varios de los servicios integrados en Google Apps como Google Calendar, Google Docs y Talk. Pero eso no es todo, ya que GMail Labs ha incorporado una nueva función para aquellos que desean continuar con la Beta, sobre todo los nostálgicos, como pueden ver en la imagen a continuación

Fuente: GMail Blog