La empresa japonesa Pioneer, especializada en dispositivos de sonido para automóviles y para el hogar, se ha lanzado en la carrera de los ópticos presentando un disco óptico con una capacidad de hasta 400GB, es decir, ocho veces más que lo que puede almacenar un Blu-Ray de doble capa.

Como es sabido, aún no existen grabadores comerciales para esta tecnología, pero Pioneer anunció que de momento sólo estará disponible para venderse con contenidos pregrabados.

Para lograr esta capacidad de almacenamiento, Pioneer utilizó precisamente el sistema de las capas, sólo que en lugar de dos capas, se añadieron 16 y el experimento fue un éxito.

Resolvieron algunos problemas de interferencia en la lectura entre una y otra capa y, lo más importante, los hicieron legibles para el sistema óptico Blu-Ray, evitando cualquier problema de incompatibilidad de los sistemas.

El ahorro de discos con motivos ecológicos es otro de los beneficios que más se anunciarán desde Pioneer, que ha definido a su nuevo disco como "un gran paso en el futuro de los sistemas de gran almacenaje", según un comunicado de la empresa. Pioneer presentará los detalles del disco de 400GB en el 'Simposio Internacional de Memorias ópticas o dispositivos ópticos de datos' que se celebrará en Hawaii la próxima semana.

Fuente: 20Minutos