Continúa el MIX07 y con Silverlight como uno de los protagonistas del evento. Para entender bien su verdadero alcance hay que entender su relación con la plataforma de desarrollo de Microsoft, .NET.

Silverlight contendrá un subconjunto del CLR, la máquina virtual que traduce lo desarrollado sobre .NET en código nativo del sistema en que se está ejecutando. Esto significa que se lleva .NET al navegador y por tanto también a plataformas "no Microsoft" (de momento sólo Mac OS X). A esto hay que unir que .NET soportará lenguajes dinámicos como Python y Ruby.

Lo que pretende Microsoft es atraer a los desarrolladores hacia Silverlight. Su baza es la integración con .NET y, sobre todo, un rendimiento muy muy potente. En una demo se comparaban un algoritmo para jugar al ajedrez con las implementaciones Javascript y con Silverlight y no había color, la segunda era muy superior (aunque no quedó claro con qué lenguaje hicieron la segunda, de hecho se puede volcar directamente el código Javascript en Silverlight y tener un rencimiento mejor, según MS).

Hace años era impensable que Microsoft se planteara que .NET fuese multiplataforma, siquiera en un subconjunto. Que se puedan hacer ahora Rich Internet Applications en C# sobre .NET y se puedan ejecutar en Mac a través de un plugin en el navegador hubiese sonado a locura hace no demasiado tiempo. Eso sí, lo que muy bien se guarda Microsoft es que las herramientas de desarrollo se quedan en Windows.

Queda un punto oscuro en la propuesta "multiplataforma y eficiente" de Silverlight y no es otra que la de ser auténticamente multiplataforma. De momento están soportados Windows y Mac y no hay noticias sobre Linux ni sobre qué sistemas para móviles tendrán Silverlight. No es admisible una web fragmentada con una barrera de acceso, hasta Adobe tuvo que sacar su Flash para Linux y por muy eficiente y espectacular que sea (y Silverlight lo es) esta asignatura es de obligado cumplimiento.

Fuente: Error500.NET