Pidgin es el nuevo nombre del antiguo Gaim, un cliente de mensajería instantánea (IM por sus siglas en inglés) desarrollado al amparo de la filosofía del software libre y que está disponible para varios sistemas operativos como GNU/Linux, FreeBSD, OpenSolaris/Solaris o Mac OS X (con X11).

Es compatible con los protocolos AiM (AOL Instant Messenger), Jabber, Microsoft Messenger (y toda la familia de derivados), Yahoo! Messenger o Novell GroupWise entre otras.

El nombre Gaim proviene de los primeros tiempos de este software, cuando su principal objetivo era crear un cliente de IM compatible con la red de AOL. Se decidió bautizarlo como GTK+ AOL Instant Messenger.

No obstante, como a AOL no le gustó este nombre que incluía el suyo propio, el software fue rebautizado a GAIM, las siglas del nombre anterior, que continuó sin gustar a la multinacional norteamericana, lo que llevó a una disputa legal que se ha intentado mantener en secreto hasta ahora.

Como resultado de las conversaciones entre ambos bandos se ha decidido cambiar el nombre de Gaim a Pidgin, cambiando a su vez el nombre de las librerías clave del programa: libgaim pasará a ser libpurple y gaim-text pasará a ser Finch. La compatibilidad de las versiones futuras con los plug-ins existentes está garantizada.

El cambio de nombre viene justamente antes de que se lance la versión 2.0.0 del software, de la cual ya se han publicado varias versiones beta.

Página web de Pidgin-Gaim: http://www.pidgin.im/

Fuente: NoticiasDOT.com