Que se preparen los Oscar. Que se hagan a un lado los MTV. La semana que viene, la web de vídeos compartidos YouTube presentará los premios a los mejores archivos creados por sus usuarios en 2006.

A partir del lunes, los internautas pueden presentar sus vídeos en siete secciones en www.youtube.com/YTAwards/ y apoyar a sus piezas breves favoritas. Las votaciones se cerrarán el viernes y los galardones se entregarán el 26 de marzo.

“Si se piensa en el 2006, fue un año realmente pionero para los vídeos online y para los contenidos generados por los internautas”, dijo Jamie Byrne, responsable de marketing de productos de YouTube.

Google compró la empresa el año pasado por 1.650 millones de dólares (1.239 millones de euros).

Las categorías incluyen el más creativo o inspirador, la mejor serie, comedia, musical o comentario. La séptima sección, el “vídeo más adorable”, busca reconocer la proliferación de archivos de gatos o perros durmiendo, agregó Byrne.

Los aspirantes pueden crear nuevos vídeos en los próximos cinco días para promover sus candidaturas en la web. También pueden pedir votos o hacer discursos de agradecimiento.

Una categoría que se ha quedado fuera de los premios YouTube es “Mejor vídeo profesional con copyright”.

La semana pasada, Viacom -propietario de cadenas como MTV o Comedy Central y los estudios cinematográficos Paramount Pictures- demandó a YouTube y a su socio Google por más de 1.000 millones de dólares.

La denuncia alega que el aumento de popularidad del año pasado de la web se debió en parte a la violación masiva de los derechos de autor por parte de los usuarios y seguidores de programas de Viacom como “The Colbert Report” y “South Park”, que colgaban fragmentos para que otros internautas pudiesen verlos.

En un sentido, la naturaleza de los votos online hace que la ceremonia de YouTube sea anacrónica. La página ya cuenta con un sistema para conocer los hábitos de visionado de sus clientes y promueve constantemente los clips más populares.

Fuente: noticiasdot.com